jueves, 19 de junio de 2014

La evolución del rol de la mujer en la sociedad.

Tenía en mente desde hace algún tiempo escribir acerca de la evolución del rol de la mujer en la sociedad, esta es solo una pincelada y lo más probable es que retome próximamente el tema.

Durante siglos y siglos la mujer fue tratado como un simple “objeto”, su rol sólo era el  del cuidado de “las labores del sexo” así se le denominaba a las funciones que una mujer casada debía cumplir, mientras tanto las mujeres solteras debían cumplir con “las labores del hogar”, reitero que, durante siglos la mujer fue tratada como un simple “objeto” a medida que la sociedad evolucionaba el rol que enfrentaba no cambiaba mucho el panorama.

La sociedad seguía con su mentalidad retrograda y machista, las mujeres llegaron a ser consideradas un objeto de deseo, lujuria y placer, socialmente no era mal visto que un hombre tuviera amante y las mujeres debían resignarse ante ese comportamiento y entenderlo como normal, el hombre tenía derecho a un desliz; sin embargo si una mujer osaba a engañar a su marido, las penas del infierno eran pocas en comparación con el repudio social que recibían, eran apartadas de sus hijos, eran expulsadas de sus hogares y perdían todos sus privilegios, sin ley alguna que las amparara.

La sociedad seguía avanzando pero no evolucionaba del todo, la publicidad ordenó que todas las mujeres debían usar tal producto de belleza, todas debían obedecer y ser tal patrón escultural impuesto por un grupo, la mujer debía lograr la perfección estética para ser considerada dentro de la sociedad, hechos francamente lamentable.


Gracias a Eva que seguramente le pidió a Dios que las amparará y gracias a la lucha que generaron, el machismo se encuentra prácticamente en retirada en gran parte de la sociedad occidental, hoy es común ver a una mujer en puestos de igual a igual con los hombres y muchas veces en cargos superiores, su lucha por fin tiene resultado, en el extremo sur de Latinoamérica tres mujeres gobiernan sus respectivas naciones, situación impensada 50 años atrás, la mujer en su etapa de represión demostró que es una excelente y la mejor administradora y ha vencido al machismo demostrando que puede ser superior.

¿Y ustedes qué opinan de esta evolución? ¿qué elementos consideran que faltan?

Saludos, Chris.

3 comentarios:

  1. Opino que ambos sexos o generos son iguales. Quizs sus habiliddes sean distintas y puedan realizar tareas que al ptro no son muy faciles. Sin embargo por ser el ser humano un animal de costumbre con practica todo se puede. Lo que nos propongamos, eso si estoy muy en desacuerdo con el machismo y feminismo. Encuentro que los extremos son malos.

    Saludos

    Amoriosdelamoda.blogspot.com

    ResponderBorrar
  2. El rol de la mujer ha ido avanzado, tal como tu lo dices, ahora las mujeres estamos empoderadas, sabemos lo que podemos lograr y el lugar en que merecemos estar, lo mejor de todo es que los mismos hombres "machistas" de antaño, reconocen hoy lo fundamentales que son las mujeres en la sociedad. Hombres y mujeres tienen diferentes habilidades, el éxito seguro es complementarlas.

    Un abrazo! Que tengas un lindo fin de semana :)

    ResponderBorrar
  3. El otro día en un perfeccionamiento que estoy haciendo tocaron este tema. Desde el día uno la mujer fue considerada como un objeto, perteneciente al hombre, más que todo porque el poder económico estaba asociado al sexo masculino.
    Luego, durante la revolución industrial las cosas cambiaron y lo que me llamó la atención, fue que en la burguesía este rol se mantuvo, porque el poder económico siguió perteneciendo al hombre; pero en la clase obrera la cosa fue distinta, porque la pobreza hizo necesario que la mujer trabajase para colaborar a la par del marido, en la mantención del hogar. De ahí en adelante el resto es la evolución que se mantiene hasta hoy.
    Lo que decía que me llamaba la atención es que este cambio fue primeramente por una necesidad económica, y no porque se le dio importancia a la mujer en sí :(

    Creo que hoy, a pesar de las mejoras, queda mucho por avanzar... como por ejemplo en el hecho de los sueldos dispares, los hombres ganan más que una mujer en el mismo cargo, por el sólo hecho de ser hombres, o los costos de las isapres! ahora que estoy entrando en el mundo laboral lo he sentido de más cerca, y los planes se encarecen para las mujeres simplemente por el hecho de tener útero. ¿Es justo? No a mi parecer, pero así estan las cosas hoy, esos son sólo un par de ejemplos, entre una infinidad de cosas.

    Pero claro, hay que ver el lado positivo, y pudimos nacer en una época más atrás y la cosa sería aún peor, asi es que esos son pequeños logros hay que celebrar :)

    Cariños Castrofeer! :)

    ResponderBorrar