domingo, 22 de diciembre de 2013

La búsqueda por el actual sentido de la Navidad.

Nos encontramos a horas de celebrar una fecha histórica la cuál es conocida como "Navidad" el motivo es el nacimiento de Jesús, es la celebración más importante del Cristianismo, sin embargo esa premisa queda en el olvido en esta época, el panorama es total y absolutamente distinto.

La Navidad es una fecha en la cuál priman otras razones, acá no existen los valores, por el contrario afloran los disvalores; nuestras casas se encuentran decoradas casi en su totalidad, las casas que no se encuentren con alguna imagen alusiva a la Navidad en éste mes, son escasas, y hasta ahí puede ser aceptable, ya que con amor nuestras casas se vuelcan a una imagen más acogedora en la cual cuidamos cada detalle de su presentación, como mi madre que decora hasta el baño, nadie puede negar que las luces que cuelgan de cascada del techo son hermosas.

El lado B y caótico del asunto lo vemos en el comercio, diariamente se venden millones en juguetes, ropa y regalos en general, las calles se colapsan y las personas igual, muchos critican ésta forma de actuar, sin embargo haré una breve defensa, hoy está de moda en nuestro país el regreso del Furby, que es el búho peludo y de colores que hoy vuelve en su versión con LED, el producto se encuentra agotado y su precio bordea los $50.000, mucho se ha criticado a los padres que compran éste y otros juguetes para sus hijos y llenan los malls en busca de la última caja, sin embargo y aunque no soy padre, me pongo en el lugar de ellos, y ver a mi hijo el día de navidad, completamente feliz al recibir su Furby,aunque parezca diabólico, se lo compro encantado, aunque un mes después al producto ya no le tenga tanto aprecio, yo creo que los regalos importantes deben ser siempre para los niños, es la etapa más bonita y yo creo que todos recordamos nuestro regalo más deseado y que jamás llegó, o por el contrario el que llegó y nos alegró nuestro verano.

¿Pero qué hacer para que los niños entiendan el sentido de la navidad? no es tan difícil de descifrar, una cosa es comprarle lo que el desea y otra muy distinta es comprarle la lista completa en una juguetería, a los niños se les puede estimular de forma simple, pidiéndoles ayuda en la cena de navidad, por ejemplo hacer galletas y chocolate caliente, para esperar al viejito, en mi casa no existe guagua alguna y yo ya tengo 22 años, pero cada año cenamos escuchando el CD de villancicos de cachureos, en la mesa siempre hay pan de pascua, todos nos encargamos de algo de la cena, en mi caso siempre es decorar la mesa, y hoy tengo los mejores recuerdos de estás fechas, he tenido las navidades perfectas y me emociona recordarlo. y también nos tomamos una foto en el árbol, estilo selfie los tres, que es bastante divertido. por ñoño que suene todo lo que escribí, ya es parte de una tradición familiar, y a pesar de no ser practicante de alguna religión, la navidad para mi siempre es especial.

Volviendo al punto, ¿La Búsqueda por el actual sentido de la navidad? es personal y distinta en cada caso, depende de cada persona encontrar un sentido o una tradición familiar para recordar esos lindos momentos.
Les deseo a cada uno de ustedes queridos lectores y amigos, una muy linda navidad!
Chris


6 comentarios:

  1. A pesar de ser cristiana, la navidad para mi no es tan importante porque en ninguna parte está establecida la fecha del nacimiento de Jesús y prefiero agradecer todos los días por su nacimiento más que recordarlo solo una vez al año. Así que más que todo, aprovecho esta fecha para hacer regalitos especiales, nunca está demás tener un día extra solo para hacer sentir queridos a los demás <3

    un abrazo!

    ResponderBorrar
  2. Yo respeto las creencias de todos, pero no profeso ninguna religión, asi es que par mi, la navidad carece del sentido religioso convencional, pero la celebro y la AMO, porque me encanta el hecho de que es una instancia familiar, de celebrar con las personas que quieres, de comer juntos, de regalonearse (porque sí, me encanta dar regalos y recibirlos tambien) y en general porque es una especie de ritual familiar que adoro y que pretendo continuar cuando tenga niños.
    Ahora, difiero contigo con lo de los regalos pa los cabroh chicoh, yo no le compraría (ni le compraré) siempre a mi hijo la tontera que se le ocurra (sobretodo el juguete de moda que no le enseña nada), y no voy a andar como loca buscando el regalo especial que se le ocurrió, porque claro, los niños pueden pedir, pero son los papás los que saben qué darles, hay veces que se puede, y veces que no se puede, y yo nunca me traumé ni fui menos feliz porque nunca me llegó el ken (pololi de barbie) que siempre quise, y al contrario, estuve obligada a desarrollar aún más mi imaginación buscándole pololos diferentes xq no tenía el tipico, asi que sus pololos eran los osos de peluche, y yo los imaginaba como hombres altos y fuertes wajajajaj.
    Es obvio que debe ser rico hacer feliz a un hijo justo con lo que quería, pero más siento que uno debe entender desde chico que no siempre es posible tener todo lo que uno quiere, es parte del aprendizaje y de ser mejores personas en el futuro y no crear "niños tiranos"...

    Y si, y tambien ceno con villancicos!! pero los de michael buble jaja y tb todos nos encargamos de algo, y yo tb soy la que se encarga de poner y decorar la mesaa, chocale jajaja

    Que tengas lindas fiestas!!! que lo pases súper, comas rico, regalonees mucho y recibas alguna cosa que te haga sentir feliz :)

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  3. Estoy super deacuerdo! Para mi no es más que una fecha para celebrar en familia, no hay otro objetivo, obvo que me encantan los regalos, pero los regalos sorpresa! jajajaa... y tampoco me importa mucho si le achuntan o no, o si no hay nada... Este año será extraño, sin la familia (tendré que cocinar, diablos!! jajaja) y vendrán los amigos "huerfanos" que tenemos, osea todos los que son de otros paises o de acá pero están sin su familia ese día jajaj ojala sea entrete, seguro lo será :)

    ResponderBorrar
  4. jajjaja que simpático lo del Ken, como yo queria más y más barbies hice que se lo regalran a mi hermana, para quitarselo jajajajajaj.... y eso me pasaba con el auto de la barbie, era una caja muy fea pero yo lo imaginaba como el medio auto jajajajajaj

    ResponderBorrar
  5. Feliz navidad para ti también!!

    J. Héctor

    ResponderBorrar
  6. Feliz Navidad!!!!! espero que disfrutes de estas fechas!

    un abrazo enorme

    ResponderBorrar