jueves, 28 de marzo de 2013

Historiomoda Nº3 : El botón

Una camiza no es camiza sin un botón, ni un jeans es jeans sin un botón, pero de dónde surgen los botones? por qué usamos botones? todo eso y más en este artículo nº3 de Historiomoda.

Esta pieza, un poco ignorada tal vez por su tamaño, tiene un valor cultural más profundo de lo que aparenta y una historia que data del año 2000 A.C pero principalmente su uso se vio masificado por los uniformes de las fuerzas armadas, pero no necesariamente para abrochar sus pantalones, sino que los usaban para rascar sus narices y así evitar el hecho de introducir sus dedos en ella, (asqueroso) esto lo aprendí en una clase de Derecho penal, y en estos uniformes me centraré, si se han dado cuenta los uniformes de los marinos en chile llevan botones (igual que casi en todo el mundo) pero también llevan una estrella en la manga, y esa estrella significa rango.

En Europa algunas marinas llevan un ojal en vez de una estrella, y es en honor a horatio nelson, duque de bronté más conocido como almirante nelson y quién ha sido señalado como el mayor marino de la historia, por sus guerras ganadas, y tantas guerras ganó este personaje, que se dice que perdió partes de su cuerpo, sobre todo una mano, y el ojal lo utilizaba para unir su mano izquierda con su hombro derecho en el cuál tenía un botón, es decir, el botón se enganchaba al ojal, este botón podía estar sobre el hombro o a mitad del tronco y desde entonces algunas Marinas aun llevan el ojal en honor a este almirante que vivió en el siglo XVIII.

Desde entonces la moda los ha hecho de distintos tamaños, texturas, materiales, colores, todos tenemos al menos 2 prendas con botones. ¿alguna vez se les había ocurrido de donde venía esta pieza?
Con ustedes el almirante nelson. saludos






6 comentarios:

  1. BUENISIMA entrada Cris, realmente me encantan los botones, pero la historia del marino ese que dices no me la sabía para nada. Sin duda es muy interesante.
    cariños.

    amoriosdelmoda.blogspot.com

    ResponderBorrar
  2. Que mal que los usaran para rascarse la nariz, les quita todo el Glamour.
    Me gustó la historia del almirante Nelson, que lindo que se usen ojales en honor a él.
    Saludos! :)

    ResponderBorrar
  3. Buen post y si no te importa te voy a seguir!

    Un abrazo,

    www.theemiliostuff.blogspot.com

    ResponderBorrar
  4. Demasiado interesante, uno no piensa en esas cosas todos los días cuando se pone la blusa :O

    Saludos n.n

    ResponderBorrar
  5. A mí me encanta comprar botones antiguos para costomizar prendas nuevas, la mezcla nuevo-viejo queda genial. Muy interensante el post. saludos

    ResponderBorrar