sábado, 19 de abril de 2014

[Grandes Mujeres] #1 Catalina La Grande.

Hola hoy quiero inaugurar una nueva sección en el blog que se llamará "Grandes mujeres" y hará referencia a todas aquellas quienes han aportado con su vida a nuestra historia y han dejado un legado imborrable en el tiempo. Hago ésto porque me considero fanático, realmente fanático, del rol que a la mujer le ha tocado en las distintas épocas y distintas sociedades, muchas veces ha sido reprimida y muchas veces debió sacar coraje y enfrentar con su voz a toda una sociedad, espero disfruten de ésta sección tanto como yo.

CATALINA II DE RUSIA
(1729-1796)

Fue conocida con el nombre de Catalina la Grande de Rusia, pero antes de ése apodo su nombre era Princesa Sofía Federica Augusta de la dinastía Alemana de Anhalt-Zerbst, como toda princesa vivió una infancia llena de lujos y privilegiados, su madre desde muy temprana edad intentó usar a la princesa para abrir puertas con otras casas reales, intentó casarla con varias dinastías poderosas, sin embargo fue la propia Isabel I emperatriz Rusa quien la escoge como esposa para su sobrino Pedro III, ésta unión logra que la princesa Sofía deba renunciar a su nombre y religión, desde ése momento es ortodoxa y se llamó Catalina.

Su matrimonio con Pedro III no resultó, Catalina siempre le fue infiel con varios jóvenes, entre los múltiples rumores que se cursaron en la época, señalan que en la habitación contigua a la suya, siempre alojaba un joven guapo el cuál era sustituido periódicamente por otro más joven y más guapo, también se rumoreó que de cada hijo que el matrimonio presentó en sociedad, ninguno sería legítimo de Pedro III, sino que cada hijo de Catalina fue de un hombre distinto.

Una vez que Pedro se convirtió en el Zar de Rusia tomó una serie de decisiones que no fueron bien vistas por los grupos políticos, es así que Grigori Orlov de la guardia rusa (amante de Catalina) lo toma prisionero y posteriormente lo asesinan, y también asesinan a todos los otros posibles reclamantes al trono en la línea de sucesión, todos los príncipes, es obvio quien ordenó los asesinatos, no?

Catalina se convierte en Emperatriz de Rusia, tuvo una vida pública bastante escandalosa, con múltiples amores, pero supo ganarse el respeto de diversos monarcas de Europa, intentaron derrocarla con diversos golpes, pero su política interior y exterior fue tan buena en Rusia que contó con millones de aliados en su defensa, supo ganarse el cariño y confianza del pueblo, jamás la vieron como una extranjera o ajena y jamás hicieron mucho eco a la serie de crímenes que se le imputaron, entre los amantes de Catalina se señalan los más selectos intelectuales, de la talla de Montesquieu, Diderot y Voltaire, entre cientos más. Durante la segunda guerra mundial un grupo de soldados encontró una habitación secreta con una serie de artefactos eróticos y sexuales mandados a construir por la propia emperatriz.

El rol que ocupo social y políticamente Catalina, fue gigante, no sólo logró tomar las riendas políticas y administrativas de su imperio, generó grandes tasas de productividad y combatió en diversas batallas extendiendo los límites territoriales de Rusia, lideró la cultura en Rusia incentivando la lectura de grandes obras. también lideró tratados económicos con el resto de Europa e importantes acuerdos con Japón, su imagen al mundo fue de una mujer poderosa, culta, inteligente e ilustrada, señalada como una "Filosofa en el trono", es por eso que siempre será recordada como una de las mujeres más poderosas de la historia, es por eso que será siempre "Catalina La Grande".

Espero les haya gustado.
saludos. Chris





3 comentarios:

  1. Durante la segunda guerra mundial un grupo de soldados encontró una habitación secreta con una serie de artefactos eróticos y sexuales mandados a construir por la propia emperatriz.
    Era como la versión femenia de Cristian grey XD #oknot
    Me encantó la sección, me gusta aprender de esta forma, por ejemplo yo siempre creí que catalina la grande era la hija de enrique VIII y catalina de aragón, que fue reina de inglaterra, ahora sé que no xD y caxé que esta se llama María (cuec!) que es otra.
    Buena sección :)
    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Que bacan que un hombre le interese saber mucho de las mujeres importantes de la historia, a mi me encanta mucho, más cuando fueron influyentes en la política de sus países y causaron efectos positivos

    Saludos chris

    ResponderBorrar
  3. Que buen post! muy enriquecedor!!

    Abrazos

    ResponderBorrar