martes, 29 de abril de 2014

Ana Tijoux

Ana tijoux es sin duda alguna nuestra máxima representante internacional en la actualidad, lleva 4 nominaciones a los grammy's seguidas, y ahora está de gira en Italia donde "1977" fue galardonado como disco de oro, toda una hazaña!
El 8 de agosto lanzará su nuevo disco "Vengo" en Chile y hoy les quiero compartir el review que hice para intheclub hace algunas semanas. espero puedan escuchar algo o compartir, es un review que realice de forma profesional. saludos

"Vengo" el perfecto disco de Ana Tijoux
“Vengo” nombre que le da vida y título al disco y que ya hemos podido escuchar desde hace algunas semanas y tiene como protagonistas a los instrumentos de viento que aportan el sonido andino con el cual Ana plasma su orgullo de tener sangre latinoamericana, una excelente partida.
“Somos sur” sigue una línea similar en sonidos a la de “vengo” mucho ritmo latinoamericano, con un rap impecable, muy al estilo de calle 13; mención más que honrosa saca la colaboración de Shadia Mansour, la rapera palestina le asigna un valor agregado al resultado final, un lujo de colaboración. Sin duda uno de los mejores tracks del disco.
“Antipatriarca” sorprende desde el primer sonido, con percusiones impensadas en un disco de Ana. La canción tiene un claro objetivo y es entregar un mensaje liberador a las mujeres del mundo, el coro es claro “Tu no me vas a humillar, tu no me vas a gritar, tu no me vas a someter, tu no me vas a golpear, tu no me vas a denigrar, tu no me vas a obligar, tu no me vas a silenciar, tu no me vas a callar”.
“Somos todos erroristas” retoma la perfecta línea del Hip Hop que Tijoux lleva desarrollando con arte desde hace años, y se suma la colaboración deHordatoj, el cual es un buen compañero a la hora de rapear, la premisa de la canción trata acerca de cómo el hecho de cometer errores puede ser un acto de aprendizaje en la vida, un punto alto del disco.
“Los peces gordos no pueden volar” es el segundo single del disco, en éste track el sonido con banda de ana tijoux es impecable, la mejor frase de la canción es “Porque los peces gordos son dueños del mundo pero no son dueños de ti”.
“Creo en ti” suena con un fuerte sonido altiplánico y cuenta con una fantástica colaboración de la voz de juan ayala (juana fe), una canción perfecta que cuenta con un carnaval andino como final, en éste track todo funciona.
En “Río abajo” Ana se empodera nuevamente de su poética forma de rapear, el sonido sigue siendo similar al del corte del disco y sigue sorprendiendo lo bien que suena acompañada de instrumentos con los cuales nunca antes la habíamos escuchado, vocalmente “Río abajo” tiene uno de los mejores coros al unísono del disco.
La forma de rapear que tiene “Oro negro” recuerda un poco a su trabajo anterior “La bala” emula a una continuidad en la cual nuevamente Tijoux se luce.
“Delta” es rap puro, es Ana pura, es el estilo con el cual la conocimos y despegó su carrera como solista, el coprotagonista de “Delta” es Mc Daniel.
En “No más” se suaviza la voz pero no el mensaje, insisto, que bien le queda a Ana estar acompañada de una gran banda, cada instrumento cumple su función de forma impecable.
“Todo lo sólido se desvanece en el aire” confirma que Ana Tijoux se encuentra en el momento más alto de su carrera, su voz es sólida ante una especie de balada reggae, también nos demuestra que en el estilo que quiera tijoux puede brillar, maestra!.
“Emilia” comienza con una lluvia de sonidos (literalmente una lluvia) que de forma expectante te hace esperar/imaginar como será la voz inicial que dará vida a la melodía, y la sorpresa es que quien inaugura el track no es ella y cuando Tijoux comienza a interpretar te das cuenta que es una canción familiar, dedicada, del alma.
“Rumbo al sol” da cuenta de la excelente calidad vocal de Ana, muy superior a otros exponentes del género. Con arreglos AM el resultado es una bonita canción.
“Mi verdad” a pesar de que ya la conocíamos hace bastante tiempo, sin duda no podía faltar, fue el primer indicio de lo que “Vengo” nos traía como propuesta, un Funk con todo el poder  una excelente bajada de telón en un disco lleno de puntos altos.
Si podemos definir “Vengo” de Ana Tijoux en tan solo una palabra, sería: Perfección, cada rima en su lugar, una banda de lujo, sonidos nuevos, interludios frescos, excelentes colaboraciones y una calidad vocal de Ana superior a los intérpretes de su género. Una vez leí que Ana Tijoux era considerada la mejor MC del mundo, y sinceramente la idea no me parece descabellada. Teníamos elevadas expectativas sobre éste álbum y sin lugar a dudas, todas fueron sobrepasadas, éste disco solo merece aplausos para todos quienes trabajaron en el.

2 comentarios:

  1. oooh ana tijoux es seca! me encanta su voz, las letras de sus canciones son geniales, me alegra que le vaya bien en el extranjero y que la reconozcan.. Se ve bueno el disco, buena entrada, saludos :)

    ResponderBorrar